viernes, 24 de abril de 2009

Que es el “Estilo” fotográfico?

Ansel Adams, Moon and Half Dome, Parque Nacional Yosemite, California, 1960


El estilo fotográfico es una noción de apreciación estética a la vez muy amplia y compleja pero también fácil de percibir con un mínimo de sensibilidad y espíritu de observación. El estilo de un fotógrafo, o de ciertas escuelas o tendencias de la fotografía, puede identificarse con un efecto o calidad particular en las imágenes, como en el caso de los “pictorialistas” de principios del siglo XX cuyas imágenes se caracterizaban por efectos y valores atmosféricos de carácter pictóricos, como la palabra lo indica, buscando parecerse a una pintura mas que a una fotografía. El estilo, se puede asociar con el tipo de cámara que usa el fotógrafo, el tipo de papel que emplea para copiar, la técnica o algún elemento distintivo como dejar ver el borde del negativo, o cierta tonalidad y la manera como aborda el tema o el sujeto. Pude referirse exclusivamente a utilización de una temática como el retrato el paisaje, la naturaleza muerta, o cierta manera de fotografiar y presentar los hechos periodísticos, como en el caso de los fotógrafos de la agencia Mágnum, por ejemplo.

El estilo puede ser un aspecto reconocible de la manera en que un fotógrafo aborda el sujeto. Por ejemplo Ansel Adams en sus paisajes mantiene ciertas tonalidades en los medios tonos (grises) con una gran nitidez de imagen. Mapplethorpe se caracteriza por sus retratos en blanco y negro en formato cuadrado y fondo negro. Son estos estilos? No. Lo que es e s la sensibilidad del fotógrafo y la manera como aborda el tema mas que el teme en si. Estilo es, desde el punto de vista fotográfico, aquello que permite la conexión entre el observador el observador y la fotografia, a través de una emoción o sensación visual, cada vez que miramos la misma fotografia u otras realizadas por el mismo fotógrafo. Cuando miras a una fotografia de un mismo fotógrafo puedes percibir su manera de fotografiar o copiar sus fotografías y que es lo que le interesa fotografiar. El efecto “artístico” o “pintoresco” no es necesariamente una característica del estilo. Esto puede darle cierta popularidad o notoriedad pero no necesariamente diga mucho sobre el fotógrafo. Al contrario lo que se cree que es un estilo pude resultar convirtiéndose en el tiempo simplemente una “receta” que se agota en el tiempo y que fácilmente puede ser repetida por otros fotógrafos. Es el caso que sucedió con el fotógrafo del desenfocado artístico a la vaselina, David Hamilton.

El fotógrafo con un “estilo” concientemente premeditado corre el riesgo de quedarse atrapado en el efectismo estilístico. Es el caso, por ejemplo, de los fotógrafos que siguen los estilos de “moda”, como sucede con las cámaras de juguete y lente de plástico utilizadas de manera inadecuada o demasiado complaciente lo cual agota las posibilidades del medio y resulta contraproducente para el fotógrafo que esta buscando una impronta “original”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario