domingo, 26 de febrero de 2012

Miroslav Tichý, un genio de la fotografía marginal. Entre voyeurismo sensual y poética de la miseria.





Miroslav Tichý (1926-2011) nació en Nětčice, República Checa, hijo único de un sastre, Antonin Tichý,  Pasó su infancia en Kyjov hasta el final de la Segunda Guerra Mundial cuando ingreso a la Escuela de Bellas Artes de Praga. En 1948, inconforme con las políticas impuestas al sistema educativo de la escuela de artes por parte del gobierno, abandonó sus estudios. Se convirtió en un indigente considerado como un enfermo mental por la policía Checa, lo cual le costo el tener que pasar por centros de tratamiento psiquiátrico y encarcelamientos frecuentes debido a su comportamiento considerado anormal. Tras haber sido desalojado de su casa y haber perdido su obra pictórica, Tichý decidió optar por la fotografía.




Su escasez de recursos, mas no de inventiva y acucioso sentido de la ingeniería casera, comenzó a construirse el mismo su propias cámaras fotográficas valiéndose de distintos tipos de materiales de deshecho. También coleccionaba  cámaras encontradas en la basura, con las cuales se dedico a  tomar fotografías cándidas de mujeres jóvenes y de todo tipo, por lo general en espacios públicos, parques, playas, etc., que luego revelaba de manera rudimentaria en su propio laboratorio.



Las cualidades rudimentarias casi primitivas de sus fotografías sin embargo poseían un carga de erotismo y sensualidad propia de una estética propia, acorde son sus obsesiones y tendencia voyeurista. En el 2000, su trabajo fue descubierto por el renombrado crítico de arte Harald Szeeman  quien le organizó en 2004  una exposición en la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla. 





En 1999, Tichý había sido objeto de otra exposición en la Die Blaue Kunsthalle DuMont de Colonia, Alemania. Momento a partir del cual comenzó a ganar notoriedad por el carácter no convencional y curioso de sus fotografías, llegando a ser exhibido en el 2009 en el centro Geoge Pompidou, en Paris y el International centre of Photography en Nueva York, entre otras.  Miroslav Tichý murió en abril de 20011, a los 84 años, luego de haber alcanzado, aunque tarde en su vida, gracias a lo atractivo y curioso de su trabajo, una notoriedad de carácter internacional que nunca buscó, en un momento en el que la tecnología de la imágen digital se impone sobre las tradiciones de la fotografía anlógica. Una vez mas, como es típico en estos casos, las fotografías de este "marginal" de la fotografía se cotizan ahora en el mercado del arte en precios absolutamente inimaginables.









1 comentario:

  1. ¡Hasta que a alguien se le prendió el foco al fabricar su propia cámara, y no la presume de comprarla!

    ResponderEliminar