martes, 13 de noviembre de 2012

Los fantasmas fotográficos de Jo Hedwig Teeuwisse: El pasado que regresa al presente.



Jo Hedwig Teeuwisse una documentalista de cine y televisión holandesa que vive como una mujer de los años 30, encontró en 2007 en un mercado de las pulgas en Ámsterdam un paquete de negativos de la Segunda Guerra Mundial, tomadas por un soldado anónimo, en las que se apreciaban diversos aspectos y sucesos acaecidos durante la Liberación y la entrada de los aliados en Francia y Holanda.


Teeuwisse comenzó a identificar los lugares reconocibles en las fotografías y a ubicar los mismos puntos de vista de las imágenes, algunas de ellas de impactante crudeza, logrando captar los lugares exactos donde, mas de 70 años antes se habían desarrollado momentos dramáticos de la Segunda Guerra Mundial. Según ella, el proceso fue sencillo: se trataba de superponer las imágenes encontradas sobre las tomas contemporáneas a través de técnicas de retoque en Photoshop, eliminando y  seleccionando área específicas de las imágenes antiguas, y dejando aparecer los espacios y detalles superpuestos de las imágenes originales y su referentes actuales. Recurriendo en algunos casos a sitios como Battle Detective y Photos Normandie, o a encuestas por Internet, Factbook, etc., para ubicar lugares y solicitar a otras personas realizar las tomas en las mismas locaciones correspondientes a las fotografías antiguas.



Este trabajo de cinco años, titulado “Ghosts of History” (Fantasmas de la Historia), posee un valor que va mas allá de la astucia técnica mas bien en algunos casos imperfecta, pero que logra a la final logra una superposición magistral entre el pasado y el presente fotográfico de lugares donde la cotidianidad pareciera haber borrado los hechos que allí acontecieron. Las calles por las que desfilaron pelotones de solados derrotados y victoriosos, o donde algunos encontraron la muerte y otros la libertad. En estas imágenes el pasado nefasto de la guerra regresa con sus fantasmas sobre un presente fotográfico hecho realidad, gracias a, como dijo Barthes, “la magia de la fotografía” en manos de Jo Hedwig Teeuwisse.




Para ver mas visita la pagina de Jo Hedwig Teeuwisse en Flickr: http://www.flickr.com/photos/hab3045/sets/72157629743320219/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada