jueves, 2 de febrero de 2012

Ricardo Razetti. Un referente fundamental en la fotografía venezolana





Ricardo Razetti (1906-1961) es una de las figura fundamentales de la fotografía venezolana contemporánea. Su obra de inestimable calidad estética y valor histórico, se desarrolló en las décadas de los 40 y 50 del siglo XX y estuvo influenciada por dos grandes momentos de la historia latinoamericana: la lucha contra la dictadura de Juan Vicente Gómez en Venezuela como parte de la conocida Generación del 28 lo cual le obligo a exiliarse en España en tiempos de la guerra republicana y posteriormente por la revolución zapatista en México, país donde reside durante mas de 10 años. Alli Razetti se incorpora a la llamada época de oro del cine mexicano, aleccionándose con figuras del cine mexicano en 1943 en el rodaje del largometraje Doña Bárbara protagonizado por María Félix y Julián Soler. Durante este periodo Razetti se relaciona también con los intelectuales y artistas de izquierda, impulsores de las corrientes del Realismo Social y del muralismo mexicano vinculadas estrechamente con el movimiento revolucionario mexicano. Conoce al gran fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo y a su esposa Lola Álvarez Bravo, figuras importantísimas de la historia de la fotografía latino americana, de quienes recibe una notable influencia estética en su obra fotográfica autoral.

De regreso en Venezuela, durante el mandato del presidente Rómulo Gallegos, de quien realiza un celebre retrato, Razetti recibe importantes encargos de documentación fotográfica del país para el Ministerio de Educación. Esta actividad lo lleva a constituir un vasto archivo y laboratorios de fotografía, adscritos a la Dirección de Tecnología Educativa del Ministerio, donde se producen innumerables materiales audiovisuales para las escuelas publicas. Entre otros trabajos de extraordinaria calidad y fuerza documental, como el de los pescadores de la Isla de Margarita y los diablos de Yare, se destacan sus retratos de personalidades y artistas entre los cuales resaltan particularmente los de Armando Reverón.

De su corta pero prolífica trayectoria Ricardo Razetti deja una obra de carácter fundamental que hace de el uno de los referentes fotográficos mas importantes de la historia de la fotografía venezolana y latino americana.

1 comentario: