jueves, 7 de octubre de 2010

Pueblo Jivi colombo-venezolano

LOS DESCENDIENTES DE KUWEI
Imagen y trascendencia del pueblo Jivi
en un álbum fotográfico de 1939 encontrado en Caracas




Esta selección de imágenes proviene de un álbum fotográfico original del fotógrafo alemán Paul Beer, tomadas entre 1938 y 1939 en la región del Vicha, frontera colombo venezolana, el cual pude adquirir en 2001 de manos de una persona que decía haberlo obtenido de un familiar el cual a su vez lo recibió aparentemente de manos del propio autor a su paso por Venezuela, hacen mas de 70 años. 

La importancia documental y patrimonial que representa este album de fotografías reside no solamente en la calidad estética y técnica de las fotografías, sin duda de altísimo nivel, sino en el incalculable valor para el estudio y conocimiento de de la etnia Guajibo o Jivi como se hacen llamar. Muchos legados documentales fotográficos existen sobre esta etnia, pero muy pocos poseen la fuerza y calidad documental que contienen estas imágenes. Son verdaderas joyas no solo por la calidad la fotografía sino como documento de valor antropológico visual. La manera como Paul Beer, a través de su mirada europea, interpreta la humanidad y la cultura Guahibo, en todo sentido de la noción emic/etic como la denomina Marvin Harris, rompe con la imagen del “Buen salvaje” para elevarlos al nivel de dignos representantes de la especie humana sin estereotipos ni artificios.

Lo que se percibe en estas fotografías es, por lo contrario, una mirada que busca dignificar, con gran honestidad y respeto la imagen propia de una comunidad indígena perseguida por campañas ethnocidas durante años, para situarse en lo que pareciera ser su estado mas “puro”. En ellas resalta también, gracias al trabajo magistral del encuadre fotográfico, objetivo, directo y sobretodo dignificante, la integridad de los gestos, objetos y detalles de una vida cotidiana, basada en los más altos principios de la armonía con la naturaleza. Aspectos innatos de un modo de vida que se antepone a los ideales destructores de la sociedad capitalista.
En este sentido, a mas de 500 años de nuestro nefasto encuentro con los invasores europeos, estas imágenes demuestran la nobleza, virtudes y cualidades del modo de vida de los habitantes originarios nuestra America. Hoy en vías de desaparición por el racismo y la ambición de terratenientes y gobiernos cómplices del exterminio de familias y comunidades enteras para robarle sus tierras.
Si bien estas fotografías fueron tomadas hacen apenas unos 70 años, ellas son, testimonio de un ideal de vida originario que hoy, a pesar de los atropellos y violaciónes descaradas a los derechos humanos se regenera, gracias al rescate de los valores y derechos autóctonos de los Pueblos Indígenas expreso en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. En tal sentido, estas imágenes representan un valioso documento de lo que fueron, son y serán nuestras raíces indo americanas y del deber que tenemos de defenderlas, para reencontrarnos con nuestra verdadera naturaleza, que es la de ser un pueblo libre y soberano.


Curiosamente el pasado año fue ofrecido en venta al Centro Nacional de la Fotografía un album fotográfico practicamente identico, contentivo tambien de una seleccion similar de fotografias originales de la etnia Guajibo firmadas por Paul Beer, el cual no dudé en adquirir para la coleccion de fotografia del CENAF. Con este cuerpo fotografico y con las recientes publicaciones en Colombia de su trabajo arquitectónico, se conforma una obra fundamental para el aservo patrimonial fotografiaco latinoamericano.





BIOGRAFÍA
Paul Beer, fotógrafo nacido en Regensburg (Alemania) en la región de Baviera el 31 de diciembre de 1904. Llega a Colombia alrededor de 1929, impulsado por el espíritu aventurero que habitaba a muchos inmigrantes europeos que buscaban nuevos horizontes de vida como alternativa a la crisis económica y política que vivía Alemania con el ascenso del nazismo, pocos años antes de la segunda Guerra Mundial. A su llegada a Suramérica se incorpora inmediatamente a diversas actividades investigativas relacionadas con la etnología y la antropología. En este periodo realiza dos viajes al Vichada y Guanía, regiones del Amazonas colombo venezolano, donde realiza sus primeros registros documentales fotográficos en comunidades indígenas Guahibos (Jibis) y Banivas. En 1930 fija su residencia en Bogotá y a partir de 1948 abre en el centro de Bogotá, un laboratorio fotográfico denominado FOTOINDUSTRIAL PAUL BEER, especializando su labor en el ramo de la fotografía arquitectónica, industrial y publicitaria. Actividad que a partir de 1950 le vale una gran reputación profesional al seno de las firmas de ingenieros y arquitectos de la época, como Cuellar Serrano Gómez, Esguerra Sáenz y Samper, Carlos Martínez Pizano, Pladilla y Caro, y Guillermo Bermúdez, entre otros. Todos contribuyentes en la transformación urbanística y arquitectónica de la ciudad de Bogota, que Paul Beer se encarga de documentar. Paul Beer fallece el 21 de diciembre de 1979 en Bogotá, dejando un legado fotográfico de altísima calidad fotográfica y humana cuya importancia y valor documental, son fundamentales para la historia de las comunidades Guahibo (Jiwi) y Baniva, originarias de la frontera amazónica colombo venezolana. Cabe destacar que mas 170 fotografías de Paul Beer ilustran el libro de Felix v. Digiovanni titulado The call of the Curassow and the land of the Guahibo Indians cuyos originales , fotos, y documentos fueron donados al Museo Nacional de Historia Natural de Nueva York. Igualmente sus imágenes aparecen en el primer numero de la Revista Farol, y en publicaciones antropológicas venezolanas de los años 40 y 50.


DATOS:
SITUACION TERRITORIAL DE LOS GUAHIBO DE LA ORINOQUIA COLOMBIANA
Las matanzas y los actos de violencia contra las comunidades, son innumerables y siguen en la actualidad. Es imposible, la determinación y descripción de todos, recogemos aquí una muestra de los más famosos por su repercusión mediática:

- Matanza del río Guanapalo: Cometida a comienzos del siglo XX contra indígenas guahibos. Un gran número de indígenas, es invitado a comer y beber después, es conducido a una iglesia donde fueron asesinados todos con cuchillos y armas de fuego.

- La matanza de Iguanitos, Cuibas y de otros grupos guahibos cometida por la compañía petrolera “Troco”. Entre los años 1938 y 1942. dicha empresa, tenía contratado a un gran grupo de gente con campamento en el Río Pauto y a cuyo mando se encontraba Juan Díaz, para limpiar étnicamente la zona. Asesinaron en este periodo a cientos de indígenas, se calcula en más de 400 solo el numero de Iguanitos-Guahibo asesinados, a parte de las matanzas de otros grupos Guahibo como los Cuiba.

- Matanzas y desplazamientos de Sikuani-Guahibo en el río Manacacías. Departamento del Meta. Se limpio étnicamente, todo el Río Manacacias, los grupos que se negaron a desplazarse, fueron asesinados, destaca la matanza, de la comunidad del Tablero. Es de destacar que en la zona había reconocidas reservas indígenas que actualmente son hatos
pertenecientes a ganaderos.

- Matanza de Cuibas-Guahibo en la Rubiera 27 de Diciembre de 1967, esta matanza, si bien no destaca por su brutalidad, 16 muertos entre hombre, mujeres y niños, (algo habitual para la época, tal y como se reconoce en el propio juicio). Si destaca, ya que a diferencia de las demás, si fue juzgada y destaca aun más, por las declaraciones de los acusados, los cuales fueron absueltos por que “no sabían que matar indios fuera malo”, uno de ellos alegó que ya había matado a más de 40 indios y que nunca había pasado nada, el otro que matar indios era como matar monos ya “que se aprecian bastante”, si bien la declaración más escandalosa fue que “existía un tráfico de pieles, tanto de animales como de indígenas, para lo cual existían varios compradores. Un día cualquiera, le habían sido enviadas a un presidente de la República las pieles de dos indios disecados y se recordaba el caso de un presidente de la República que se dedicaba al sacrificio de indios y en la sala de su casa tenía como “adorno” pieles de indígenas” (ref.: cuaderno Nª 2 expediente la Rubiera, Juzgado segundo superior Ibagué FLS 10-196, 305-706, 931-1.117). Este argumento fue de mucho peso a la hora de la absolución de los acusados, ya que si de esta manera daba ejemplo el gobierno de la República, esto le debió de parecer al Juez, que justificaba que los ciudadanos de la misma siguieran su ejemplo.

- Masacre de Sikuani-Guahibos en la región de Planas. Iniciada por el ejército nacional de Colombia el 15 de febrero de 1970. los actos de tortura y asesinatos, se prolongaron por más de seis meses contra diferentes parcialidades de Sikuani, en especial las del río Planas que crearon una cooperativa para la comercialización de arroz. Paso a la historia, porque gracias a la acción de diversos sacerdotes, la noticia salto a la prensa, e incluso dos indígenas declararon en el congreso. Un sacerdote escribió dos libros al respecto 2 “Planas, las contradicciones del capitalismo” y “Planas un año después” por estas denuncias, fue asesinado. Nunca, nadie fue inculpado por la matanza.

A estas matanzas históricas hay que añadir, amenazas, torturas, asesinatos, … y el hecho de que “Los Cuiba, conjuntamente con los Guahibo, fueron las principales víctimas de la cacería de indígenas denominada cuiviar (también guahibiar) actividad adelantada por los dueños de las haciendas y hatos lo que constituye una costumbre generalizada en los llanos colombo-venezolanos, durante el siglo XIX y primera mitad del siglo actual (el XX) “ (ref.: Biblioteca virtual Luis Ángel Arango Tomo III volumen I-Los Cuibas)…
http://clavero.derechosindigenas.org/wp-content/uploads/2010/07/Colombia%20GUAHIBO.pdf





3 comentarios:

  1. NOTIFICACIÓN:

    El uso de las seis fotografías de PAUL BEER que aparecen en este blog, no ha sido autorizado, gozan de la Reserva de Derechos de Autor, en cabeza de su único titular ALEJANDRO BEER VARGAS
    residente en Bogotá, República de Colombia.
    Tampoco existen terceros autorizados para vender o enajenar fotos de Paul Beer,a mi nombre.

    ResponderEliminar
  2. Muy estimado Alejandro,
    Me es muy grato saber que Paul Beer dejo descendencia en Colombia en su persona. Le informo, Sr. Alejandro que en ningún caso mi intención es la de comercializar o enajenar la obra de Paul Beer, la cual admiro y respeto profundamente. Todo lo contrario, el propósito de este articulo en el de difundir y promover los aportes que hizo en la digna representación de los pueblos originarios de la hermana república de Colombia y Venezuela. Su obra es sujeto de una seria investigación la cual, como puede haber leido, tiene ramificaciones múltiples. En Venezuela no se conocía en lo absoluto su identidad fotográfica, aparte de lo que Jose Maria Cruxent, quien lo conoció me pudo proporcionar antes de su muerte. Hoy poseemos dos álbumes de fotografías en Venezuela que consideramos de interés publico y patrimonial. Le invito a que conversemos al respecto y estaré inclusive dispuesto a visitarte en Colombia para conocer mas de la obra de su padre. Acabamos de publicar un pequeño libro y disco con cantos sagrados, resultado de un trabajo de re-introducción de las imágenes de Paul Beer con los indígenas Jivi (mal llamados Guahibos) del Amazonas venezolano, que lo conocieron! El cual será un placer enviarle un ejemplar. De tal manera que como puede ver, no tengo ningún interés mercantil o de explotación alguna con este material otro que no sea el del noble propósito del reconocimiento histórico, antropológico y estético. Sientase libre, amigo Alejandro de escribirme a mi correo electrónico o enviame el suyo para profundizar respetuosamente sobre la obra y memoria de Paul Beer.
    Muy atentamente,
    Sandro Oramas

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandro:
    Gracias por publicar esas imágenes de los descendientes de Kuwei,estoy investigando fotógrafos venezolanos y quisiera ver algunas imágenes de tu autoría, si tienes alguna dirección en la web donde verlas por favor enviala, gracias de nuevo.

    ResponderEliminar