martes, 11 de enero de 2011




Niépce redescubierto

El Museo Nacional de Medios en Bradford acaba de anunciar en una conferencia en torno a los aportes científicos del inventor de la fotografía francés Nicephore Niépce los resultados de los análisis técnicos practicados por los técnicos del Getty Conservation Institute, Stulik Dusan y Kaplan Arte, sobre tres placas fotográficas de Niépce conservadas en el Museo Nacional de Medios de Bedford, Inglaterra. La investigación revela la complejidad científica de las experimentaciones fotográficas de Niépce y su importancia para la historia de la fotografía.

El foco de interés del descubrimiento lo constituye una placa fotográfica realizada por Niépce en 1827 titulada “Un Clair de Lune” (Un claro de Luna), que reproduce un cuadro al óleo, la cual se creyó por mucho tiempo que era un grabado, pero que conserva intacta las características de la formula fotográfica secreta descubierta por Niépce. Se trata de una placa de estaño recubierta con una ligera emulsión de resina parecida al efecto obtenido por calentamiento del aceite de lavanda, que incrementa las cualidades fotosensibles que permiten la impresión de la imagen fotográfica. Único ejemplo de este procedimiento conocido hasta la fecha, el cual según Stulik Dusan arroja “nuevas luces” a la investigación fotográfica. Este descubrimiento ha permitido tener una idea mas completa de la manera de trabajar de Niépce.



Lo novedoso de la noticia consiste en que las fotografías en cuestión, de las cuales dos son bastante conocidas por los especialistas, fueron examinadas utilizando tecnología de punta en materia científica como lo es la espectroscopia con infrarrojo para identificar los componentes orgánicos de la capa de la imagen y la fluorescencia por rayos X para determinar la composición de las placas de metal. Igualmente se utilizó un microscopio digital de alta resolución que reveló detalles importantes sobre la estructura y composición físico/química de la imagen.



Niépce había llevado en 1827 las 4 placas fotográficas a Inglaterra para mostrarlas a los miembros de la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencias Naturales, las cuales nunca pudo dar a conocer debido a que en ese momento la institución cerro sus puertas debido a problemas internos, lo cual le impidió presentar su descubrimiento a los científicos británicos. Niépce murió en 1833. Actualmente por ironías del destino, las cuatro placas han encontrado un lugar de honor en diversas instituciones y museos del mundo, tres, entre las cuales estan “Un Clair de Lune” y Retrato del Cardenal d’Amboise, se encuentran en la Royal Photographic Society de Londres y la otra titulada “Vista desde mi ventana en Gras” de 1827, se encuentra en el Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Austin, en Estados Unidos, descubierta por el coleccionista Helmut Gersnheim, la cual se conoce como “la primera fotografía".

Este descubrimiento sitúa las fotografías de Niepce a la cabeza de todo lo que se conoce hoy en día en materia de producción de imágenes, desde la fotografía analógica, el cine, la televisión, el video, los videojuégos y la fotografía digital.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada