viernes, 1 de mayo de 2009

José Maria Mellado. El futuro del pasado: De la Ruina analógica a lo Sublime digital



José María Mellado es un fotógrafo español, cuya obra fotográfica a evolucionado desde la fotografía analógica tradicional, hasta los mas avanzados recursos tecnológicos de la fotografía digital y la impresión fotográfica de inyección de tinta en gran formato con pigmentos de curado UV y solventes, sobre papeles de alta calidad. Su búsqueda se sitúa dentro de la tradición del nuevo documentalismo de corte subjetivo, con una gran sensibilidad por la interpretación atmosférica del paisaje y los temas arquitectónicos. Su tratamiento de la temática paisajística se aproxima a las corrientes estéticas de las Ruinas, lo Bello y lo Sublime, que desde el siglo XVIII, filósofos como Edmund Burke y el dibujante viajero Inglés William Gilpin, situaron al centro del discurso estético del paisaje. A propósito de esta idea como de otros aspectos de su trabajo, en una entrevista publicada en La Opinión de España, Mellado opina:

-Me gusta sacar belleza de algo que es banal, feo e incluso cutre. Por eso muchas de mis fotos son de paisajes con restos de industrias o con restos del pasado.

¿Qué no fotografiaría nunca?

-El ser humano en una actitud de humillación.

-Un pobre, por ejemplo, tirado en una esquina, jamás lo fotografiaré. Al ser humano hay que sacarlo digno siempre, no moribundo ni en situaciones degradantes.Entonces ¿Qué opina de las fotografías de la gente que muere llegando a nuestras costas, de quienes llegan en cayucos y del trato que se hace de ellas?-Tengo un buena amigo que es Juan Medina y que ha tocado mucho ese tema pero él no se ceba con la miseria humana. Las suyas son fotografías de denuncia, de documento. Lo de Juan para mí vale, lo de otros fotógrafos no.

En cuanto al tema técnico, Mellado define el estado de la fotografía actual ante el desafió de la tecnologota digital en los siguientes términos:

-Hay fotógrafos que tienen una forma de trabajar muy definida y que les va muy bien y hay algunos que han encontrado una vía que les vale en digital y otros no. El digital supera en calidad a la película, eso es una cuestión demostrable pero el digital no puede imitar a la película. Si alguien pretende en digital conseguir el mismo resultado que con la película, la lleva clara. Si a un fotógrafo le gusta un determinado resultado que consigue con película, eso nunca lo va a conseguir con digital. Hay fotógrafos como Navia o Cristina García Rodero que se están pasando al digital y están encantados de la vida pero hay otros, como Salgado, que parte de su lenguaje es ese lenguaje concreto y eso no lo consigue con el digital. También hay que tener en cuenta que Salgado tiene un equipo de positivado solo para él que le positiva en París, tiene unos positivos que te mueres y eso no lo va a lograr en digital. El resto de esta entrevista se puede ver en La Opinión.

"...Una fotografía es buena cuando nos emociona..."

José Maria Mellado

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada